Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la práctica a la investigación en el arte contemporáneo, producir conocimiento desde la creación

  • Autores: Silvia Verónica Ariza Ampudia
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 33, Nº 2, 2021, págs. 537-552
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • From practice to research in contemporary art, the production of knowledge through creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      For some years now, a concern has been generated especially from the academic world, to observe art beyond the final product, to make aware of and to spread the processes of ideation and production in art, and the intention for study artistic practice under generated arguments through formal research.Artistic research, like the one carried out in other fields of specialization, has its particularities, each possible way of generating and materializing a project or study is related to the characteristics of the creative practice. The theory-practice binomial is carried out differently if the research has art for subject of study, if it is generated from its technical domain, or if its objective is the creation of new works that answer a research question. This paper explores, through the typologies of three main authors: Christopher Fryling, Juan Fernando de Laiglesia and Henk Borgdorff, the possibilities of artistic research describing its distinctive features and the coincidences between them. The goal is to show how artistic research can be materialized, as well as to know what makes it different from creation by itself, putting practice-based research on the table as a valuable exercise that allows generating useful knowledge for others.

    • Multiple

      Desde hace unas décadas se ha generado, especialmente en el mundo académico, una preocupación por observar al arte más allá del producto final, por hacer conscientes, y propensos a difundirse, los procesos de ideación y producción y por estudiar la práctica artística bajo argumentos generados a través de la investigación formal. La investigación artística como la investigación que se hace en cada área de conocimiento tiene sus particularidades, cada forma posible de generar y materializar un proyecto o estudio está relacionado con las características de la misma práctica creativa. El binomio teoría-práctica se entreteje de forma diferente si la investigación tiene como tema de estudio el arte, si se genera desde su dominio técnico o si tiene como objetivo la creación de obra nueva que responde a determinado cuestionamiento. El presente artículo explora, a través de las tipologías de tres autores principales: Christopher Fryling, Juan Fernando de Laiglesia y Henk Borgdorff, las posibilidades de la investigación artística describiendo sus rasgos distintivos y las coincidencias entre ellas. El objetivo es mostrar cómo se puede materializar una investigación artística, así como saber qué la hace diferente de la creación por sí misma, poniendo en la mesa la investigación basada en la práctica como un ejercicio valioso que permite generar conocimiento para otros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno