Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno a la cultura digital contemporánea.: Retos futuros en educación superior

  • Autores: Eva Figueras Ferrer
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 33, Nº 2, 2021, págs. 449-466
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Reflections upon the contemporary graphics. Future challenges in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The scientific and technological changes that have taken place in the last decades have affected all fields of knowledge, culture and our daily life. In the artistic area, these changes have generated new ways of creating, communicating and consuming art, in line with the breathtaking transformations that the new technologies provide us with. Undoubtedly, the artworks produced under the influence of new technologies circulate through new paths that the institutions related to the Arts, the History of Art or the critics do not easily assimilate, considering that, in general, their internal organizational structures evolve more slowly than the contemporary technological advances. In some faculties and higher schools of Arts Education, the “mismatch” between the curricular contents and the artistic market demands is progressively more accused. Possibly, the lack of means and the teacher training are some of the causes of the current mismatch. In the view of this situation, a transdisciplinary approach between arts, science, and technology is imperative to respond to an increasing demand of new ways of addressing projects -not only related to arts and culture, but to all production and research fields -, and to solve problems to adapt to the demanding scenario of economy and the society of the digital era.

    • Multiple

      Los cambios científicos-tecnológicos que se han producido en las últimas décadas han afectado a todos los ámbitos del conocimiento, de la cultura y de nuestra vida cotidiana. En el ámbito artístico estos cambios han generado nuevas formas de crear, de comunicar y de consumir arte, acordes con las transformaciones vertiginosas que nos proporcionan las nuevas tecnologías. Indudablemente, las obras artísticas producidas bajo la influencia de las nuevas tecnologías circulan por nuevos caminos que las instituciones relacionadas con el arte, la historia del arte o la crítica no asimilan fácilmente ya que, en general, sus estructuras internas organizacionales evolucionan más lentamente que los avances tecnológicos contemporáneos. En algunas facultades y escuelas superiores de educación artística “el desfase” entre los contenidos curriculares y las demandas del mercado artístico es cada vez más acusado. Posiblemente la falta de medios y la capacitación del profesorado sean algunas de las causas del desajuste actual. Ante esta realidad, es imprescindible un enfoque transdisciplinar entre el arte, la ciencia y la tecnología para dar respuesta a una demanda creciente de nuevas formas de abordar proyectos –no sólo relacionados con el arte y la cultura, sino de todos los sectores productivos y de investigación–, y solucionar problemas para adaptarse al exigente escenario de la economía y la sociedad de la era digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno