Tomando como marco metodológico los estudios culturales de la memoria transgeneracional y el trauma, por un lado, así como los aportes teóricos sobre el afecto y las emociones, por otro, en este artículo se analizan y comparan una serie de novelas y de películas escritas y realizadas por novelistas y realizadores/as chilenos/as y argentinos/as en las que se reflexiona sobre el exilio, la desaparición forzada y la violencia perpetrada por las dictaduras del Cono Sur. En particular se indaga en el modo como se codifican los afectos en la producción literaria y audiovisual contemporánea de estos hijos e hijas de desaparecidos y de ex militantes. Se analizan para ello las relaciones de tensión, resignificación, diálogo y/o cuestionamiento en torno al papel de los padres y madres en la vida de esos hijos y su configuración en algunas obras ilustrativas. El análisis parte del relevamiento de los recursos compositivos y formales de dichos relatos para luego, en un nivel interpretativo, vincular estas decisiones estéticas con distintas estrategias que son utilizadas para lidiar con las complejas experiencias vividas en la infancia y con las relaciones con los progenitores. Finalmente, la interpretación conduce a identificar distintas elecciones estéticas y resoluciones posibles vinculadas con el mundo de lo afectivo para hacer memoria y construir un presente y una identidad.
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