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Epilepsia del Lóbulo Frontal en la Infancia y Memoria: una Aproximación Neuropsicológica

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, ISSN-e 2660-7271, ISSN 1130-9512, Vol. 28, Nº. 1, 2011, págs. 63-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frontal lobe epilepsy in childhood and memory: a neuropsychological approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La epilepsia supone un problema sociosani-tario de gran relevancia, al que se destina una enorme cantidad de recursos humanos y econó-micos. Constituye, por tanto, una necesidad co-nocer esta patología y sus implicaciones, para así poder dar una adecuada respuesta médica, psi-cológica, social y educativa a quienes presentan este trastorno. La evaluación neuropsicológica en la epilepsia se erige como una herramienta necesaria que nos ayuda a comprender el fun-cionamiento cognitivo de las personas con esta patología, para poder, de esta manera, desarro-llar técnicas de intervención efectivas. Su im-portancia es doble en el caso de niños y adoles-centes, en la medida en que están inmersos en un proceso de aprendizaje escolar y requieren de estrategias cognitivas eficaces para lograr el nivel exigido en cada curso. Tradicionalmente, la memoria se ha estudiado en la epilepsia del lóbulo temporal, pero ¿qué ocurre en otros tipos de epilepsia? Es objetivo central de este trabajo exponer los distintos resultados encontrados en la evaluación neuropsicológica de la memoria en la epilepsia del lóbulo frontal, de tal manera que permita dar a los profesionales una visión de conjunto de las implicaciones neuropsicoló-gicas de este trastorno.

    • English

      Epilepsy is a health problem of great signifi-cance to which devotes a tremendous amount of human and financial resources. Therefore, it is a need to know this disease and its implications in order to give an adequate medical, psycho-logical, social and educational response to tho-se who have this disorder. Neuropsychological assessment in epilepsy is emerging as a neces-sary tool to help us to understand the cognitive functioning of people with this condition, and effective intervention techniques could be de-veloped thanks to that. Its importance is double in the case of children and adolescents, as they are involved in a learning process and require effective cognitive strategies to achieve the le-vel required in each grade. Traditionally, me-mory has been studied in temporal lobe epilep-sy, but it is little known what happens in other epilepsies. The core objective in this work is to show the different results found in the neurop-sychological assessment of memory in frontal lobe epilepsy so a broad view of the neurops-ychological implications of this disease could be given.


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