Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La funcionalidad de la matemática para elaborar un presupuesto para una construcción edilicia: una propuesta para la escuela secundaria

Ana Rosa Corica, Florencia Araceli Caviglia

  • español

    En este trabajo presentamos el análisis de una situación que se gestó como una propuesta institucional de una escuela secundaria Argentina. Para el desarrollo del estudio, se adoptó como referencial teórico a la Teoría Antropológica de lo Didáctico. En este trabajo se desarrolla un posible mapa de preguntas y respuesta que se originó a partir del proyecto institucional y se analiza en correspondencia con el diseño curricular para el estudio de la matemática en la escuela secundaria de la Provincia de Córdoba en Argentina. El estudio permite articular y dar sentido a la matemática escolar, integrando praxeologías relativas a proporcionalidad, geometría y estimación de errores.

  • português

    Neste artigo apresentamosa análise de uma situação que foi desenvolvida como uma proposta institucional de uma escola secundária argentina. Para o desenvolvimento do estudo, a Teoria Antropológica da Didática foi adotada como referencial teórico. Este trabalho desenvolve um possível mapa de perguntas e respostas que se originaram do projeto institucional e é analisado em correspondência com o desenho curricular para o estudo da matemática na escola secundária. O estudo permite articular e dar sentido à matemática escolar, integrando praxeologias relacionadas à proporcionalidade, geometria plana e measurement.

  • English

    This paper we presentthe analysis of a situation. Itwas developed as an institutional proposal of an Argentine high school. The Anthropological Theory of the Didactic was adopted as a theoretical reference. In this paper we develop a possible mapof questions and answers. It is originated from the institutional project and it is analyzed in correspondence with the curricular design for the study of mathematics at high school. The study allows us to articulate and give meaning to school mathematics, integrating praxeologies related to proportionality, flat geometry and measurement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus