Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El potencial dialógico de las artes escénicas: una apuesta educativa para la construcción de cultura de paz

Belén Massó Guijarro, Rocío Fernández Martínez

  • español

    Este artículo, de corte ensayístico, se dirige a explorar las posibles sinergias entre el paradigma educativo dialógico, las artes escénicas y la investigación para la paz. A partir de un diálogo interdisciplinar entre los estudios para la paz y la investigación educativo-artística, se ofrece una revisión teórica de naturaleza crítica en torno a los valores pacíficos que alberga el paradigma educativo del diálogo y la educación a través de las artes escénicas. En primer término, se establece un marco conceptual en torno a la Peace Research, desgranando conceptos como son la Cultura de Paz, la paz positiva de Johan Galtung y la paz imperfecta, de Francisco Muñoz. Esto ofrecerá a la lectora o lector las claves interpretativas para comprender la cartografía de los aportes de construcción de Cultura de Paz que encontramos en la educación a través del arte que después se ofrecerá. El paradigma educativo del diálogo será el enfoque pedagógico del que se partirá para enmarcar teóricamente este aporte.

  • English

    This article, of an essayistic nature, is aimed at exploring the possible synergies that could be established between the dialogical educational paradigm, the performing arts and peace research. Based on an interdisciplinary dialogue between peace studies and educational-artistic research, it offers a theoretical review of a critical nature around the peaceful values contained in the educational paradigm of dialogue and education through the performing arts. Firstly, a conceptual framework is established around Peace Research, outlining concepts such as the Culture of Peace, the positive peace of Johan Galtung and the imperfect peace of Francisco Muñoz. This will offer the reader the interpretative keys to understanding the mapping of the contributions to building a Culture of Peace that we find in education through art that will be offered later. The educational paradigm of dialogue will be the pedagogical approach that will be used as a theoretical framework for this contribution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus