Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A school in crisis: educational challenges from a social education perspective

José Alberto Gallardo-López, Fernando López-Noguero

  • español

    Muchos autores debaten sobre la actual crisis educativa, principalmente debido a la resistencia y adaptación de las escuelas a las características y necesidades de las sociedades posmodernas. En este sentido, debemos reconocer que el fracaso educativo es un fracaso democrático.

    La escuela debe ser entendida y construida teniendo en cuenta la cultura, los valores y los problemas de la sociedad actual, contando con la colaboración coordinada de todos los agentes educativos implicados en el desarrollo de la praxis educativa.

    Por ello, este artículo pretende poner de manifiesto la necesidad de incorporar la figura del profesional de la Educación Social en el ámbito formal, ya que su formación puede ser fundamental para mejorar el desarrollo educativo en la escuela, actuando como agente de cambio social, interviniendo y mediando, desde una perspectiva socioeducativa, entre alumnos, familia, profesores y el entorno social próximo. Así como educar en los valores democráticos y preparar a los ciudadanos para la integración y la convivencia en democracia.

  • English

    Many authors debate about the current educational crisis, mainly due to the resistance and adaptation of schools to the characteristics and needs of postmodern societies. In thissense, we have to recognize that educational failure is a democratic failure.

    Schools must be understood and built considering the culture, values and problems of today's society, having a coordinated collaboration of all the educational agents involved in the educational praxis development.

    For this reason, this article aims to highlight the need to incorporate the figure of the Social Education professional in the formal scope, since its training can be essential to improve educational development in schools, acting as an agent of social change, intervening and mediating, from a socio-educational perspective, between students, family, teachers and the close social environment. As well as educating in democratic values and preparing citizens for integration and coexistence in democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus