Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Políticas Educacionales y Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973-1990): El Proceso de Trasformación Neoliberal y Autoritario de los Espacios Formativos y de Trabajo del Profesorado

  • Autores: Felipe Andres Zurita Garrido
  • Localización: Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, ISSN-e 1068-2341, Vol. 29, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational policies and Chilean civic-military dictatorship (1973-1990): The process of neoliberal and authoritarian transformation of teachers’ training and workspaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar la política educacional dirigida hacía el trabajo docente y fundamentada en el modelo económico neoliberal que construyó e implementó la dictadura cívico-militar en Chile (1973-1990). De forma más específica, interesó conocer cómo fueron afectados los espacios formativos y los espacios laborales del profesorado por estas iniciativas. Para alcanzar este objetivo, se realizó un análisis de fuentes documentales jurídicas y de las actas de la junta militar de gobierno. Las conclusiones indican que los espacios formativos y de trabajo del profesorado chileno fueron profundamente afectados por las políticas educacionales de orientación neoliberal del régimen, principalmente en lo relacionado al deterioro de la institucionalidad dedicada a la formación inicial docente y a la imposición del carácter de flexibilización de las condiciones laborales del profesorado. Desde una perspectiva panorámica, las políticas educativas de la dictadura cívico-militar pueden ser entendidas como un esfuerzo sistemático de deterioro y maltrato al profesorado con el objetivo de construir una nueva forma de ser docente en Chile.

    • English

      The objective of this article is to analyze the educational policies directed towards the teaching work and based on the neoliberal economic model that built and implemented the Chilean civic-military dictatorship (1973-1990). More specifically, it was interesting to know how training spaces and work spaces for teachers were affected by these initiatives. To achieve this objective, an analysis of legal documentary sources and of the minutes of the military government junta was carried out. The conclusions indicate that the training and work spaces of Chilean teachers were deeply affected by the educational policies of neoliberal orientation of the regime, mainly in relation to the deterioration of the institutional framework dedicated to initial teacher training and the imposition of the flexible nature of the teachers' working conditions. From a panoramic perspective, the educational policies of the civic-military dictatorship can be understood as a systematic effort to deteriorate and mistreat teachers with the aim of building a new way of being a teacher in Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno