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Desarrollo docente y diseño curricular en educación superior: una sinergia necesaria para mejorar la calidad de la educación

  • Autores: Roberto Mauricio Espejo Leupin, Verónica Romo López, Karin Cárdenas
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 46, Nº. 2, 2020, págs. 7-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic development and curricular design in tertiary education: a necessary synergy for enhancing quality in education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      RESUMEN: Se indaga en las posibilidades que otorga para el desarrollo profesional docente de educación superior, la participación en procesos de diseño o rediseño curricular. Se busca conocer esta incidencia desde las percepciones de los y las docentes. Desde la Teoría Fundamentada se analizan 11 entrevistas aplicadas a docentes que han tenido participación en procesos curriculares. Los resultados señalan que esta participación tiene gran incidencia en la forma en que los y las docentes reflexionan respecto de sus prácticas y generan cambios en ellas. Al no encontrar estudios previos referidos a esta posible incidencia, no se discute la transferencia de estos hallazgos. Es destacable la fuerte emergencia de categorías referidas al diálogo que se genera entre colegas y que incide en el cambio y calidad del proceso educativo, transformándose la participación curricular, en un des-aprendizaje que desmonta ideas pre concebidas y facilita la apertura a nuevas posibilidades de prácticas educativas.

    • English

      ABSTRACT: The study looks for evidences referred to the possibilities of teacher development due to the participation of them in curriculum design or re-design processes. Interviews were applied to eleven teachers who have this participation. Through Grounded Theory, interviews were analyzed. The results indicate that participation in the processes of curriculum design and re-design have a great impact on the way in which teachers reflect on their teaching practices and generate changes in them. Not having previous studies related to this possible incidence, transfer of these findings are not discussed. It is worth highlighting the strong emergence of categories related to the dialogue that is generated among colleagues and that affects the change and quality of the educational process, because of their transformation through de-learning processes that allow dismantling pre-conceived ideas and opening up new possibilities for educational practices.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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