Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajando la relación Universidad-sociedad. Abordaje multidisciplinar y difusión social

Jesús Ciriza, Teresa Morera Herreras, Saioa Gómez Zorita, Cristina Miguélez Palomo, María Torrecilla Sesma, Cristina Bruzos Cidón, Estíbaliz Mateo Alesanco, Elena Eraso Barrio, Elena Sevillano Peña, Irrintzi Fernández Aedo, Sendoa Ballesteros Peña, Gustavo Puras Ochoa, María Puy Portillo Baquedano, Alfredo Fernández Quintela, Ana M. Ochoa de Retana, Asier Vallejo Ruiz, Leixuri Aguirre López

  • español

    ntroducción. La transferencia del conocimiento a la sociedad es una de las funciones importantes de la Universidad, lo que implica el uso de un lenguaje y unos medios adecuados hacia los diferentes colectivos de la sociedad, atendiendo a grupos de edad y situaciones socioeconómicas diversas. Materiales y métodos. A través de las competencias transversales de cada grado, competencias genéricas que se relacionan con la puesta en práctica de una forma integrada de aptitudes, conocimientos y valores adquiridos, se ha realizado este proyecto de innovación docente con alumnado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. En él se han trabajado las habilidades del alumnado en el uso de diferentes registros de comunicación oral y escritura según la audiencia hacia la que se dirigen. Este trabajo se ha realizado dentro de un equipo multidisciplinar, de forma que el alumnado ha podido conocer y afrontar problemas de salud que requieren una actuación conjunta con otros profesionales del ámbito sanitario y científico. Resultados y conclusión. Esta interacción entre alumnado de diferentes grados ha permitido su enriquecimiento, proporcionándoles una visión más amplia de lo que pueden aportar los diferentes profesionales frente al mismo problema o reto. Desde este proyecto se ha planteado, a través de metodologías activas, favorecer la interacción entre los futuros profesionales de diferentes disciplinas y concienciar de la importancia de la transmisión de conocimiento a la sociedad, creando redes que contribuyan a la innovación y transferencia

  • English

    ntroduction. The transfer of knowledge to society is one of the important functions of the university, which implies the use of an appropriate language and means towards the different groups of society, attending to age groups and diverse socio-economic situations. Materials and methods. Through the transversal competences of each Degree, generic competences that are related to the implementation of an integrated form of acquired skills, knowledge and values, this teaching innovation project has been carried out with students from the University of The Basque Country (UPV / EHU). Thus, the student’s abilities in the use of different oral and written communication registers according to the target audience have been studied. This work has been carried out within a multidisciplinary team, in such a way that the student has been able to know and face health problems that require joint action with other professionals in the health and scientific field. Results and conclusion. This interaction among students of different degrees has allowed their enrichment, providing them with a broader vision of what different professionals can contribute to the same problem or challenge. From this project, it has been proposed, through active methodologies, to promote interaction between future professionals from different disciplines, and to raise awareness of the importance of the transmission of knowledge to society, creating networks that contribute to innovation and transfer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus