Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionario de percepción de la formación pedagógica: estructura factorial y confiabilidad en académicos de la salud chilenos

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 24, Nº. 1, 2021, págs. 5-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception about teaching training process questionnaire: factor structure and reliability in chilean health faculties
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción. El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la percepción de los docentes universitarios sobre las capacitaciones pedagógicas en las que participan. Esta evaluación se realiza conside-rando las características propias de una capacitación exitosa que facilite la transferencia al aula de lo aprendido. Sujetos y métodos.Estudio cuantitativo, psicométrico, transversal. Respondieron el cuestionario de percepción de la for-mación pedagógica (CPFP) más un cuestionario sociodemográfico, previo consentimiento informado, 117 docentes de grado del área de la salud, elegidos por muestreo no probabilístico por accesibilidad. Se realizó un juicio de experto del cuestionario antes de la aplicación, y después de ésta se realizó un análisis factorial exploratorio. Resultados. El índice de validez del contenido del cuestionario fue aceptable. Según el análisis factorial exploratorio, los 42 ítems del CPFP se organizaron en cuatro factores: promoción de la reflexión docente, aprendizaje en redes funciona-les, aprendizaje adaptado a las necesidades del docente y aprendizaje activo. Sus confiabilidades fluctuaron entre alfa= 0,68 y alfa = 0,951. Conclusiones.El CPFP presenta evidencia a favor de su validez de contenido y de su validez de constructo. Asimismo, tres de sus factores presentan confiabilidades buenas o excelentes, con un factor con confiabilidad cuestionable que requeri-ría una mayor revisión.

    • English

      ntroduction. The present study analyzes the psychometric properties of an instrument to assess university teachers’ perceptions about pedagogical training in which they participate. This evaluation is carried out considering the successful training process’ characteristics that facilitate learning transference to their classroom activities.Subjects and methods. Quantitative, psychometric, cross-sectional study was performed. 117 undergraduate teachers from health area degrees, chosen by non-probabilistic convenience sampling, answered Pedagogical Training Perception Questionnaire (CPFP) plus a sociodemographic questionnaire, with prior informed consent. The expert judgment of this questionnaire was performed before the survey. An Exploratory Factor Analysis (AFE) was performed after it. Results. The questionnaire’s Content Validity Index was acceptable. According to the AFE, their 42 items were organized into four factors: Promotion of teacher reflection, Learning in functional networks, Learning adapted to the needs of the teacher and Active learning. Their reliabilities fluctuated between α=0.680 and α=0.951. Conclusions. The CPFP presents evidence in favor of its content validity and its construct validity. Likewise, three of its factors present good or excellent reliability, with a factor with questionable reliability that would require further revision


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno