Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico del aprovechamiento académico de estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara, México

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comunicación Actual, Ámbitos y Nuevas Tendencias), págs. 359-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An assessment of undergraduate students' academic performance attending University of Guadalajara, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una investigación centrada en examinar las calificaciones obtenidas en el examen de admisión a la universidad por parte de una muestra de más de mil alumnos, asociándolos al tipo de escuela del nivel medio superior del que provenía cada uno. El estudio se llevó a cabo en el campus de una universidad mexicana, ubicado en una zona con desventajas económicas y con diversidad cultural, caracterizada por la presencia de población indígena. Entre los hallazgos más importantes se encontró que los estudiantes egresados de escuelas que brindan formación tecnológica obtuvieron una calificación significativamente más alta que la de los egresados de bachilleratos generales, tanto para los planteles ubicados dentro de Jalisco, como fuera de este estado; si bien las mejores calificaciones correspondieron a instituciones localizadas fuera de Jalisco. El aporte más valioso de este análisis fue brindar puntos de referencia concretos que ayuden tanto el cuerpo docente, como la administración del centro universitario, a optimizar las estrategias de enseñanza aprendizaje que emplean, adaptándolas a esta peculiar realidad.

    • English

      This paper presents the results of a study focused on examining the scores achieved by a sample of around fourteen hundred students in the exam required to enter the university, and how such grades correlated to the kind of high school previously attended by the subjects. The survey was carried out at a Mexican university, located in an underprivileged region, with culturally diverse population, which includes indigenous groups. Among the most important findings, it was found that those youngsters coming from a technologically oriented high school performed better that the rest, also the best grades were achieved by students coming from institutions located outside Jalisco. By far the most significant benefit provided by this analysis was getting a set of concrete measurements that most likely help faculty and administration to improve teaching strategies by adapting them to the particular circumstances of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno