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Gestión y subjetividad en el trabajo en el mundo euroamericano: tres posturas principales

    1. [1] Paris Dauphine University

      Paris Dauphine University

      París, Francia

  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 31, Nº 79 (enero-marzo), 2021, pág. 27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management and subjectivity at work in the Euro-American world: three major positions on the subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es mostrar el lugar que ha ocupado la subjetividad dentro del pensamiento empresarial occidental. A partir de las principales obras que han existido dentro de esta reflexión desde sus orígenes en Europa y América del Norte, presenta las principales pos- turas que se pueden extraer de este cuerpo de literatura. El artículo se estructura de la siguiente manera: después de definir brevemente qué se entiende por gestión y presentar la evolución del pensamiento empresarial en esa zona geográfica, muestra el lugar que la subjetividad ocupa en él y las tres principales posturas que pueden encontrarse acerca de ella: ninguna consideración, con- sideración con miras a un desempeño económico y consideración con miras a una emancipación.

      A modo de conclusión, subraya la importancia de enseñar un modelo antropológico ampliado de acción gerencial para restituirle su importancia a la subjetividad, tanto en el nivel de las prácticas como en el de la formación e investigación gerencial.

    • English

      This article aims to show the place occupied by subjectivity within Western business thought. Based on the main works on this subject, since its origins in Europe and North America, this work presents the main theoretical positions that can be extracted from this body of literature. After briefly defining what is understood by management and presenting the evolution of business thinking in the Euro-American geographical area, we will study the place that subjectivity occupies in this region’s business insights, as well as the three main positions that can be identified: no considerations, consideration towards financial performance, and consid-eration towards emancipation. In conclusion, this work underlines the im-portance of teaching an expanded anthropological model of managerial action in order to restore the importance of subjectivity, both at the level of management practices and management training and research.


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