Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contrarrelatos del odio en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales en educación secundaria

  • Autores: Albert Izquierdo Grau
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 19, 2020, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Counter-Narratives of Hate in Teaching and Learning Social Studies in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo con los discursos del odio es fundamental para mejorar la enseñanza y facilitar el aprendizaje de las ciencias sociales. El estudio analiza, identifica e interpreta la capacidad crítica que tiene el alumnado frente un problema social relevante, como es el de los relatos del odio. Se plantea un modelo conceptual para construir contrarrelatos del odio en educación secundaria, con la finalidad de que el alumnado y el profesorado interpreten este tipo de relatos y tomen decisiones para el cambio social y político. Para conseguir este objetivo, se trabaja a partir de diferentes aspectos de la literacidad crítica aplicables a la información sobre un problema social. La muestra utilizada en este estudio proviene de tres centros educativos de Cataluña. La intención de la investigación es ofrecer herramientas para que los profesores y las profesoras incorporen temáticas controvertidas en sus clases de ciencias sociales, para contribuir en una educación basada en la justicia social.

    • English

      The work with hate speeches is essential to improve teaching and facilitate learning in the social studies. This study analyses, identifies and interprets the critical capacity that students have when facing a relevant social problem, such as hate narratives. A conceptual model is proposed to build counter-hate speech narratives in secondary education, with the aim that students and teachers interpret these types of stories and make decisions for social and political change. To achieve this goal, we work from different aspects of critical literacy and apply them to information about a social problem. The sample used in this study comes from three schools in Catalonia (Spain). The aim of the research is to offer tools for teachers to incorporate controversial issues to their social sciences lessons, and thus contribute to an education based on social justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno