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Controversias de profesores de ciencias en activo sobre la enseñanza basada en el desarrollo de competencias científicas

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974, ISSN-e 2530-9579, Vol. 1, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: II Seminario ENCIC sobre Enseñanza de las Ciencias y Competencias), págs. 20-21
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El sistema educativo actual en España contempla la recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias claves para el aprendizaje permanente, como respuesta a las nuevas necesidades de aprendizaje activo, para formar una ciudadanía alfabetizada científica y tecnológicamente. En este marco, generalizar enfoques de enseñanza de las ciencias centrados en el desarrollo de competencias, y en particular de competencias científicas, conlleva desafíos de distinta índole: concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, organización y cultura escolar, prácticas de trabajo ó elaboración de materiales didácticos, entre otros. Ante estos desafíos, gran diversidad de factores profesionales condicionan la integración en la identidad docente de los cambios que se requieren: personales del docente, internos de las escuelas y sistémicos de la estructura educativa, que se muestran como retos docentes ante los que se precisa de una adecuada formación.

      Este trabajo forma parte de un estudio más amplio sobre las implicaciones para la enseñanza de las ciencias, de los principales aspectos, de carácter facilitador y obstaculizador, que identifican los docentes para su desempeño profesional en torno al desarrollo de competencias científicas en el aula de ciencias y la utilización de enfoques de enseñanza en contexto. En concreto, se analizan qué aspectos son contemplados por los profesores como desafíos en sus identidades profesionales para aplicar la reforma. El estudio se ha llevado a cabo después amplio programa formativo desarrollado en torno a la práctica en el aula sobre un problema de interés en la vida diaria. Este escenario ha permitido estudiar las siguientes cuestiones: a) ¿Qué elementos de su entorno profesional se presentan como ideas controvertidas sobre su influencia en el desarrollo de competencias científicas cuando se usan enfoques de enseñanza de las ciencias basados en contextos? y b) ¿Cuáles son las razones por las que pueden mostrarse las controversias sobre estas ideas? En esta comunicación se analizan algunas controversias que manifiestan docentes de ciencias educación secundaria cuando reflexionan en torno a aspectos relacionados con el profesor y su entorno profesional, tras participar en un programa formativo para desarrollar competencias clave como nuevos elementos curriculares en el sistema educativo en España. La formación docente recibida implicó la realización de tareas de diseño, puesta en práctica y evaluación de propuestas didácticas propias para promover la enseñanza de competencias científicas y el uso, para esta finalidad, del enfoque de enseñanza de las ciencias en contexto. Tras la formación, se seleccionó un grupo de estos profesores que participaron en un encuentro de grupo focal en torno al proceso formativo y su transferencia al aula. Se realizó un posterior análisis y categorización de las manifestaciones expresadas por éstos acerca de factores asociados a su entorno profesional, tanto interno como externo, y a sus implicaciones en el aula. Se recogen en este estudio, aquéllos aspectos en los que se mostraron valoraciones contrapuestas entre los intervinientes, entendiéndose como tal si consideraban dichos aspectos como facilitadores o obstaculizadores para una enseñanza de las ciencias centradas en el desarrollo de competencias. Estas controversias giran en torno a los siguientes tópicos: el enfoque enseñanza, los contenidos escolares, la opinión y la coordinación con los colegas, la utilidad de los contextos y la necesidad de la reflexión personal sobre la propia práctica. Se concluye con una valoración final de las posibles causas de las controversias manifestadas y de sus implicaciones para la aplicación de una enseñanza de las competencias.


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