Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la pedagogía crítica, el enfoque reflexivo y la andragogía en la transformación de las prácticas pedagógicas

    1. [1] Universidad de Córdoba (Colombia)

      Universidad de Córdoba (Colombia)

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Robinson Pitalua
    3. [3] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: Revista Hojas y Hablas, ISSN-e 2539-3375, ISSN 1794-7030, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: Apuestas por la interculturalidad), págs. 122-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of critical pedagogy, the reflective approach and andragogy in the transformation of pedagogical practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de revisión da cuenta del estado del arte de la investigación titulada “Valor del acompaña-miento andragógico en la transformación de las prácticas pedagógicas”, que busca estudiar las transformaciones en los maestros de este campo, generadas mediante un modelo de acompañamiento andragógico. Para ello, se empleó una metodología cualitativa, del tipo IAP, siguiendo a Restrepo (2006) en tres fases: deconstrucción de la práctica, reconstrucción de la práctica y validación de la efectividad de la práctica. La revisión de la literatura se desarrolló desde los ejes de búsqueda prácticas pedagógicas y andragogía, contemplando los contextos nacionales e internacionales, reflexiones que transversalizan tanto el accionar pedagógico, como el andragógico. Los resultados de este análisis muestran el valor de dichas prácticas, como punto de encuentro entre debate y método, articulándose también con las categorías de modelos pedagógicos, didáctica, concepciones de la enseñanza, el aprendizaje, evaluación y relación teoría práctica, todo esto desde un ámbito reflexivo y trasformador.

    • English

      This review article gives an account of the state of the art of the research “Value of andragogical accompaniment in the transformation of pedagogical practices”, which from an an-dragogical accompaniment model, seeks to study transfor-mations of teachers in this field. A qualitative methodology (IAP in Spanish) was used, considering Restrepo’s (2006) model in its three phases: deconstruction of the practice, reconstruction of the practice and validation of the effec-tiveness of the practice. In short, the literature review was developed from two search axes: pedagogical practices and andragogy, looking for national and international contexts, reflections that crosscut both, pedagogical and andragogic actions. The results of this analysis show the value of these practices, as a meeting point between debate and method, also articulating with categories such as pedagogical models, didactics, conceptions of teaching, learning, evaluation and practical theory relationship, all from a reflective and transformative environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno