Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de género: creencias de docentes de primaria respecto a su incorporación en los programas

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 7, 2021 (Ejemplar dedicado a: Congreso Mujeres y Niñas desde una doble Perspectiva Universidad Nacional Autónoma de México), págs. 160-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender perspective: elementary teachers' beliefs regarding its incorporation into the programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio cualitativo se pretende conocer las creencias del personal docente de primaria sobre la incorporación de la perspectiva de género en la escuela y la necesidad de capacitarse al respecto.

      Se entrevistó a 24 docentes de la ciudad de Veracruz, México, en el periodo de octubre a diciembre de 2019. Se halló que predominan los estereotipos de género y el temor a las reacciones de padres de familia al hablar de este tema con el alumnado. También, hubo docentes que se oponen a abordarlo por creer que confunden a sus estudiantes y les imponen una sexualidad. Algunos consideran que los libros de texto deberían incluir más información y guías para aplicarlas en el aula.

      Asimismo, se cree incorporar la perspectiva de género para tratar igual a niños y niñas. Finalmente, la mayoría considera necesario capacitarse para comprender el tema en su totalidad, pues admiten que optan por evitarlo.

    • English

      This qualitative study is intended to know the beliefs of primary school teachers about the incorporation of the gender perspective in school and the need to train in this regard. 24 teachers, residents of the city of Veracruz, Mexico, were interviewed in the period from October to December 2019. In the findings, we noticed that gender stereotypes and fear of parents' reactions predominate among their beliefs when discussing this topic with students. Some teachers opposed talking about gender under the belief that they confuse their students and impose a sexual orientation on them.

      Some believe that textbooks should include more information, as well as guidelines for applying them in the classroom. Likewise, some believe that they incorporate the gender perspective by treating boys and girls equally. Finally, most consider training necessary to understand the subject in its entirety, since they admit that, by not knowing it, they choose to avoid it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno