Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La satisfacción laboral en las relaciones interpersonales del profesorado de educación no universitaria, su relación con situaciones de acoso o maltrato y exploración de predictores personales y contextuales

    1. [1] IES “La Quintana” (Langreo-Asturias)
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 43, 2020, págs. 213-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Job satisfaction with the interpersonal relationships of non-university education teachers, their relationship with situations of bullying or mistreatment and exploration of personal and contextual predictors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio exploratorio de la satisfacción laboraldel profesorado no universitario en sus relaciones interpersonales y posibles situaciones sufridas de acoso, maltrato o agresión, según variables sociodemográficas y de cargos de responsabilidad en los centros. Se realizó una consulta on line entre el profesorado de las diferentes comunidades autónomas de España, mediante un protocolo elaborado ad hoc y que fue cumplimentado por 2738 docentes. El cuestionario tiene un coeficiente de fiabilidad de Cronbach de 0,862. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. Entre las conclusiones obtenidas destacan que el profesorado manifiesta tener una satisfacción media-alta en sus relaciones con los cargos directivos, profesorado y alumnado, una satisfacción media con las familias y media-baja con la administración y la inspección educativa. Respecto a las posibles situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado es elevado el porcentaje que manifiesta haberlas padecido. Parece adecuado seguir analizando la satisfacción del profesorado en sus relaciones interpersonales y procede investigar de manera urgente las situaciones de acoso, maltrato o agresión sufridas por el profesorado.

    • English

      The main goal of this paper is to carry out an exploratory study on teachers’ job satisfaction in their interpersonal relationships and possible situations of harassment, mistreatment or aggression, according to sociodemographic variables and responsibility positions at school. To this purpose, an online consultation was launched among the teachers from the different regions of Spain using an ad hoc protocol that was filled in by 2,738 teachers. Cronbach reliability coefficient is .769. Descriptive analysis, media difference, and multivariate analysis were performed. Among the conclusions, teachers feel medium-high satisfaction at school in regards to management positions, teachers and students, they feel moderate satisfaction about families and medium-low satisfaction regarding the educational administration and inspection. There are a high percentage of teachers who state they have experienced possible situations of harassment, mistreatment or aggression. It seems appropriate to continue analyzing the interpersonal relationships related to teachers’ job satisfaction and it is urgently necessary to investigate situations of harassment, mistreatment or aggression experienced by them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno