Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Using Geotopes as a powerful educational tool for Earth sciences: sorne relevant cases in Greece and Spain

    1. [1] National and Kapodistrian University of Athens

      National and Kapodistrian University of Athens

      Dimos Athens, Grecia

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Geotemas (Madrid), ISSN 1576-5172, Nº. 12, 2012 (Ejemplar dedicado a: VIII Reunión de la Comisión de Patrimonio Geológico (Daroca, 18-21 junio 2009)), págs. 51-54
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La utilización de Geotopos como una herramienta didáctica interesante en Ciencias de la Tierra: algunos casos relevantes en España y en Grecia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por Geotopos se entiende los puntos o lugares de carácter local y dimensiones reducidas con una serie de caracteres que los hacen especialmente interesantes para su utilización como herramientas didácticas. Su definición y clasificación han resultado ser fundamentales en Didáctica de la Geología. Los geotopos deben presentar ciertos rasgos que permitan la interpretación sencilla de un determinado problema geológico, estratigráfico, paleontológico, geomorfológico, etc. Los geotopos pueden formar parte de, o coincidir con, otros rasgos geológicos de mayor orden, (exomuseo, monumento natural, parque geológico) pero un geotopo es elemento con diferente categoría dentro del patrimonio geológico. Con frecuencia, los geotopos se definen dentro de ambientes urbanos, como las losas o sillares de construcción en algunos edificios, o formaciones rocosas interesantes en los parques públicos, donde juegan un importante papel didáctico para mostrar las relaciones entre naturaleza, geología y actividad humana.

    • English

      Geotopes are local, small places, characterized by their speeial geological features, which make them particularly relevant for their use as educational instruments at different levels. Their definition and systematization have become crucial activities in Geodidactics. Geotopes should display some features to clearly evidence a particular geological problem, be it stratigraphical, palaeontological, petrological, mineralogical or geomorphological. On the other hand, geotopes may be a part of, or partly coincide with, a higher geological feature, e.g. an exomuseum or a geopark, but a geotope is a separate geological heritage feature, holdiÔ.g a different category and status. Geotopes are often selected and set in urban environments (e.g. building stones in some relevant buildings; rock formations cropping out in parks, etc.) where they play an important role in school pupils to show the links betwèen nature and geology, and human activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno