Madrid, España
Pozuelo de Alarcón, España
Málaga, España
En esta investigación empírica se estudia el consumo informativo, en medios digitales españoles, desde el inicio del brote SARS-CoV-2 en el mundo prestando especial importancia al periodo de expansión en España. Se analizan las piezas informativas publicadas en los medios digitales sobre esta crisis sanitaria, bajo dos términos, Coronavirus y COVID-19, para comprobar la capacidad de engagement en el lector. Se aplica la técnica de análisis de contenido de tipo cuantitativo obteniendo datos muy significativos. Los resultados desvelan una correlación entre un elevado número de piezas informativas y un mayor alcance/engagement con los usuarios; que las redes sociales Facebook y Twitter, por este orden de importancia, se convierten en el complemento perfecto de los medios digitales para circular los hechos noticiosos y, de esta forma, impactar en un mayor número de población; y que ,en el contexto de esta pandemia mundial, las noticias con titulares positivos tienen mayor alcance y engagement en la sociedad
In this empirical research work, we have carried out an analysis of information consumption in Spanish digital media from the start of the SARS-CoV-2 outbreak in the world, giving special importance to the period of expansion in Spain. We have analyzed the number of informative pieces that have originated in the digital media that referred to the health crisis under two terms (Coronavirus and COVID-19) to control the reader’s ability to compromise. For this, we have applied the quantitative type content analysis technique, obtaining data of great interest. Thus we have managed to obtain a correlation between a large number of informative pieces regarding the greater reach / commitment with users. On the other hand, social networks, specifically Facebook and Twitter (in this order of importance) will change into the perfect complement of digital media to circulate news events and, in this way, impact a greater number of the population. Finally, we have detected how, in the context of this global pandemic, news whose headlines are positive have greater reach and commitment in society.
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