En el presente trabajo se describe y analiza una propuesta didáctica implementada en el Grado de Maestro de Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. En el marco de la asignatura Educación Visual y Plástica, el diseño de la experiencia tuvo como objetivo principal que los futuros maestros reflexionasen sobre los procesos de representación de ideas, conceptos o situaciones, a partir del análisis de álbumes ilustrados y de la realización de actividades puntuales. El hilo conductor fue el tema “Los otros y yo”, y el reto era que el estudiante activase estrategias y dinámicas de pensamiento en los procesos de creación, alejándose de soluciones estereotipadas vinculadas a las manualidades. En este camino, los estudiantes descubrieron las posibilidades de transferencia de los libros ilustrados y la importancia de incidir en los procesos de creación jugando con el concepto, la metáfora y el símbolo
This paper describes and analyzes a didactic proposal implemented in Primary Education Teaching Degree in the Faculty of Education of University of Barcelona. Within the framework of the didactic subject of Visual and Plastic Education, the ultimate purpose of the experience was to prepare future teachers to reflect on the processes of representation of ideas, concepts or situations, based on the analysis of illustrated albums and carrying out specific activities. The common thread was “The others and me” and the challenge for the student was to activate strategies and to think dynamics in the processes of creation, moving away from stereotyped solutions linked to crafts. In this way, the students discovered, on one hand, the possibilities of transferring illustrated books and, on the other, the importance of influencing on the creation processes playing with the concept, the metaphor and the symbol.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados