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Re-ligar como práctica emergente del pensamiento filosófico transmoderno

  • Autores: Milagros Elena Rodríguez
  • Localización: Revista Arbitrada: Orinoco, Pensamiento y Praxis, ISSN 2244-8314, ISSN-e 3006-8827, Nº. 11, 2019, págs. 13-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Re-link as an emerging practice of transmodern philosophical thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación, enmarcada en la línea titulada: transepistemologías de los saberes y transmetodologías transcomplejas, desde categorías constitutivas como: antropoética, religar, complejidad, transdisciplinariedad, descolonización, decolonialidad; entre otras, se analizó la religancia como práctica emergente en el pensamiento transmoderno, objetivo de la indagación. A manera de cierre, más bien en una utopía como andar se tiene que la religancia aparece como un desafío de orden: epistémico, ético, político y humano. En lo epistémico, la complejidad creciente de los problemas fundamentales de la humanidad exige, cada vez más, religar conocimientos de distintas disciplinas a través de abordajes interdisciplinarios y transdisciplinarios. En el plano ético, la religancia se manifiesta como el desafío de construir vías de diálogo y comprensión entre individuos, grupos, culturas y sociedades diferentes. En el plano político, la religancia encarna el desafío práctico de construir estrategias que permitan regenerar el lazo social para volver a ser parte de una comunidad de destino y de un proyecto de futuro compartido; de la tierra patria a la que todos tenemos derecho, esta vez desde los aportes a la humanidad desde el Sur. En el plano humano y la convivencia, la religancia no puede realizarse sólo en la individualidad; conviene religar en un conjunto de personas en comunidades de aprendizaje, en el campo de acción, científicos que transvelizan interés y ceden ante la necesidad de religar ideas, aunque antagónicos emerjan con ellos principios de organización.El lunes nos querrán

    • English

      This research, framed in the line entitled: transepistemologies of knowledge and trans-complex transmethodologies, from constitutive categories such as: anthropoetics, religion, complexity, transdisciplinarity, decolonization, decoloniality; among others, religion was analyzed as an emerging practice in transmodern thought, the objective of inquiry. In closing, rather, in a utopia such as walking, religion has to appear as a challenge of order: epistemic, ethical, political and human. In the epistemic, the increasing complexity of the fundamental problems of humanity demands, more and more, religious knowledge of different disciplines through interdisciplinary and transdisciplinary approaches. On the ethical level, religion manifests itself as the challenge of building avenues of dialogue and understanding between different individuals, groups, cultures and societies. On the political level, religion embodies the practical challenge of constructing strategies that allow regenerating the social bond to become part of a destination community and a shared future project; of the homeland to which we all have the right, this time from the contributions to humanity from the South. On the human level and coexistence, religion cannot be realized only in individuality; it is convenient to religionize in a group of people in learning communities, in the field of action, scientists who reveal interest and give in to the need to religiousize ideas, although antagonistic principles of organization emerge with them.

    • français

      Cette recherche, encadrée dans la ligne intitulée : transepistemologies de la connaissance et transmodologies transcomplexes, à partir de catégories constitutives telles que : anthropoïétique, religieuse, complexité, transdisciplinarité, décolonisation, décolonialité ; entre autres, la religion est analysée comme une pratique émergente de la pensée transmoderne, l'objectif de l'enquête. En guise de conclusion, plutôt dans une utopie comme la marche, la religion apparaît comme un défi d'ordre : épistémique, éthique, politique et humain. Dans l'épistémologie, la complexité croissante des problèmes fondamentaux de l'humanité exige, de plus en plus, de combiner la connaissance des différentes disciplines par des approches interdisciplinaires et transdisciplinaires. Sur le plan éthique, la religion se manifeste comme le défi de construire des voies de dialogue et de compréhension entre les différents individus, groupes, cultures et sociétés. Sur le plan politique, la religion incarne le défi pratique de construire des stratégies qui nous permettent de régénérer le lien social pour faire partie d'une communauté de destin et d'un projet pour un avenir partagé ; de la patrie à laquelle nous avons tous droit, cette fois-ci grâce aux contributions du Sud à l'humanité. Dans le plan humain et la coexistence, la religion ne peut se réaliser seulement dans l'individualité ; il est commode de se connecter dans un groupe de personnes dans les communautés d'apprentissage, dans le domaine de l'action, des scientifiques qui manifestent un intérêt et cèdent au besoin de connecter les idées, bien que des principes antagonistes d'organisation apparaissent avec celles-ci.


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