Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una revisión narrativa de los instrumentos usados para evaluar el perdón en contextos de acoso y ciberacoso escolar

Cirenia Quintana Orts, Lourdes Rey Peña, Everett L. Worthington Jr.

  • español

    En los contextos de acoso y ciberacoso escolar, estudios teóricos y empíricos sugieren que el perdón podría ser un recurso efectivo para mejorar la salud mental de los adolescentes que han sufrido este tipo de fenómenos, y, a su vez, reducir el riesgo de desarrollar conductas violetas como, por ejemplo, que las víctimas se conviertan en agresores. El perdón es un constructo psicológico complejo que incluye aspectos emocionales, cognitivos, comportamentales, decisionales y motivacionales. Debido a esta complejidad, se han desarrollado numerosos instrumentos para evaluarlo. Por ello, esta investigación tiene como objetivo describir de una manera resumida y analítica el estado actual de las medidas para evaluar el perdón de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso. Para esta revisión narrativa, la búsqueda de estudios empíricos se realizó en las bases de datos PsycINFO, MEDLINE, PsycArticles, y Scopus. Los resultados mostraron una amplia gama de medidas de perdón. Entre los tipos de evaluación se encontraron medidas de perdón como rasgo y estado; perdón interpersonal e intrapersonal; perdón percibido; etc. La mayoría de las escalas están basadas en un formato Likert de múltiples respuestas. Entre los instrumentos más populares y utilizados en la literatura destacan las medidas cuantitativas: el inventario de Transgression-Related Interpersonal Motivations Inventory (TRIM; McCullough et al., 1998); Enright Forgiveness Inventory for Children (EFI-C; Enright et al., 2007) y Forgiveness Questionnaire (FQ; Mullet et al., 2003). Aunque los diferentes instrumentos de evaluación desarrollados hasta el momento presentan pros y contras para su utilización, sin duda son importantes para un primer acercamiento a la comprensión del perdón y su rol frente a contextos violentos como el acoso y ciberacoso escolar. Esta revisión narrativa pone de manifiesto la necesidad de la validación, la adaptación y el desarrollo de instrumentos que permitan evaluar de manera más precisa el perdón.

  • English

    Within the contexts of school bullying and cyberbullying, theoretical and empirical studies suggest that forgiveness could be an effective resource to improve the mental health of adolescents who have suffered these types of aggressive phenomena, and to reduce the risk of developing violent behaviors, such as, previous victims becoming cyberperpetrators. Forgiveness is a multiface-ted construct that includes emotional, cognitive, behavioral, decisional, and motivational aspects. As a result of its complexity, numerous instruments have been developed to measure it. Therefore, this research aims to describe in a summarized and analyti-cal way the current state of knowledge about the instruments of forgiveness in bullying and cyberbullying contexts. For this narrative review, the search of empirical studies was conducted in the PsycINFO, MEDLINE, PsycArticles, and Scopus databases. The findings showed a wide range of forgiveness measures. The several types of measures included: trait and dispositional forgiveness; interpersonal and self-forgiveness; perceived forgiveness; etc. Most of the instruments used Likert response options with multiple-choice answers. The most popular measures of forgiveness highlighted in literature were based on quantitative method: the Transgression-Related Interpersonal Motivations Inventory (TRIM; McCullough et al., 1998); the Enright Forgiveness Inventory for Children (EFI-C; Enright et al., 2007); and Forgiveness Questionnaire (FQ; Mullet et al., 2003). Although the different measures developed until now present pros and cons for their use, they are undoubtedly important for a first approach to the understanding of forgiveness and its role facing violent contexts such as school bullying and cyberbullying. This narrative review brings to light the need for validation, adaptation and development of instruments that allow for a more accurate assessment of forgiveness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus