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SMELLWARE: un juego para la enseñanza de buenas prácticas en el proceso de desarrollo de software

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 28, Nº. 4, 2020, págs. 645-653
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • SMELLWARE: a game for teaching best practices within the software development process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto del desarrollo de software, los smells son porciones de código fuente que sugieren la presencia de problemas más profundos en el sistema, como lo es el código duplicado. La identificación, corrección y prevención de código incorrecto (smells) en los proyectos de software requiere conocimiento y habilidades específicas del proceso de desarrollo que se pueden aprender, entrenar y afinar. Algunos autores cuentan con evidencias donde se muestra que el uso de juegos educativos permite motivar, enseñar, entrenar y afinar distintas habilidades. Usando los principios de los juegos educativos, algunos autores proponen estrategias para que los equipos de desarrollo de software adopten buenas prácticas en su qué hacer, pero dichas propuestas no tienen en cuenta distintos tipos de smells y las estrategias para corregirlos. En este artículo se propone Smellware como un juego para la enseñanza de buenas prácticas en el proceso de desarrollo de software. Igualmente se describe la estructura del juego y los resultados de su aplicación en estudiantes de ingeniería de software. Esta propuesta busca que los desarrolladores de software reconozcan distintos tipos de smells y adquieran mayor conciencia sobre los efectos de estas malas prácticas en el desarrollo de software.

    • English

      In software development, smells are parts of source code that suggest a deeper problem in the system such as duplicated code. Specific knowledge and skills are required for identifying, correcting, and preventing bad code (smells) in the software development process. Such knowledge and skills can be learned, trained, and tuned. Some researchers have evidence about the usage of educational games for motivating, teaching, training, and improving several skills. By using principles of educational games, some authors propose strategies for software development teams to adopt good practices, but these proposals suffer to show different types of code smells and strategies to correct them. In this paper we propose Smellware as a game for teaching best practices in the software development process. The paper describes the game structure and the results of its app. ication in students of software engineering. This proposal aims to strengthen the skills of software developers for identifying and addressing several types of bad code smells and raise awareness about the effects of these bad practices in software development.


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