Ayuda
Ir al contenido

Arte en educación: deshaciendo los roles de género, construyen do identidades : proyectos artísticos-colaborativos como estrategia para analizar e interpretar el mundo que nos rodea

  • Autores: Leire Aranburu Etxegoien
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 103-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación surge del proyecto artistico- colaborativo Ikastolatik Auzora, Auzotik Ikastolara (del colegio al barrio, del barrio al colegio) en el que han trabajo la escuela pública Jakintza Ikastola y Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia (San Sebastián). Uno de los objetivos principales de esta experiencia era crear redes y convertir la escuela en barrio y el barrio en escuela. En este sentido, en la segunda fase del proyecto sucedió un incidente crítico que marcó mi investigación y decidí investigar desde la perspectiva de género. De esta manera, he hecho un Estudio de Caso basándome, por un lado, en las herramientas visuales, y por otro lado en las observaciones, las notas de campo, el diario y la entrevista semi-estructurada. Después de la recogida de datos, he creado una narrativa basándome en los incidentes críticos y me he centrado en las identidades complejas, en la distribución del poder y la cultura visual

    • English

      The investigation developed on the following lines arises from the collaborative-artistic project Ikastolatik Auzora, Auzotik Ikastolara (from de school to the neighborhood, from the neighborhood to the school) in which the public school Jakintza Ikastola and Tabakalera: International Centre for Contemporary Culture of Donostia has been working on for one year. One of the main targets was to create networks and to turn the school into quarter and the quarter in school. In this sense, in the second phase of the project happened a critical incident that marked my investigation and I decided to investigate from the genre perspective. Hence, I have done a case study using visual tools. But the observation have been the key and to gather information I have used the field notes, the diary have been useful as well as the semi-structured interview. After the data collection, I have focused on the research on the critical incidents and have tried to create a narrative of the case to deal with topics like complex identities, the figure of the teacher and the visual culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno