Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Frederick de Leo Lionni: una propuesta didáctica de alfabetización visual para educación infantil

  • Autores: María Isabel Borda Crespo
  • Localización: Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela / Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.), Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.), Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9082-799-4, págs. 133-138
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cultura visual tiene una importancia decisiva en las jóvenes generaciones, por ello abordamos la necesidad de la alfabetización visual en la escuela. Resulta esencial que los niños/as aprendan las habilidades de observar, valorar e interpretar el material visual, e incluso su diseño (Salisbury y Styles, 2012: 77) en el momento de su aprendizaje lector. El álbum ilustrado permite trabajar la lectura visual dado que texto e imagen colaboran en la construcción del significado de una historia, además de tratarse de un producto artístico que provoca respuestas afectivas y cognitivas en los lectores infantiles (Arizpe y Styles, 2004; Paley, 2006). La elección del álbum ilustrado Frederick de Leo Lionni para la realización de una propuesta didáctica de alfabetización visual se justifica por la calidad reconocida de la obra. La colaboración de ambos lenguajes –texto breve y sencillas imágenes-, da como resultado una lectura relativamente fácil para los aprendices.

    • English

      The visual culture has today a decisive importance in the joung generations, so we address the need for visual literacy in school. It´s essential that children learn the skills of observing, and understanding visual material, incluiding their design (Salisbury y Styles, 2012:77) at time of their reading learning. Picture book allows visual reading to work because text and image collaboarte in the construction of the meaning of a story. It is about an artistic product that cauces affectives and cognitive responses in children’s readers (Arizpe and Styles, 2004; Paley, 2006). The choice of Frederick of Leo Lionni for the realization of this didactic proposal of visual literacy is justified by the quality of this book. The collaboration of both languages –brief text and simple images- results in a relatively easy reading for learners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno