Málaga, España
El diseño y desarrollo de recursos educativos en el contexto de las Ciencias Experimentales a nivel universitario no siempre sigue una metodología adecuada que asegure una buena correlación entre los objetivos didácticos, los contenidos a enseñar, las actividades de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de competencias científicas y el proceso para evaluar al alumnado. El uso de metodologías del ámbito de las Ciencias de la Educación, como la Investigación basada en el Diseño, puede aportar una aproximación más rigurosa no sólo en la preparación de estos recursos educativos, sino a la hora de ser validados para su uso generalizado por otros docentes. En este trabajo, y a modo de ejemplo, se presenta cómo esta metodología ha sido empleada para diseñar un proyecto práctico sobre análisis enzimático para el alumnado de Ciencias en el área de la Bioquímica Aplicada.
In the Experimental Sciences context, the educational resources design and development do not always follow an accurate methodology to guarantee a good correlation between learning objectives, syllabus, teaching-learning activities, scientific competences acquisition and evaluation of the learning process. The use of Educational Science methodologies such as Design-based Research can provide a more rigorous approach not only to prepare these educational resources but also to validate them in order to be widely used by other teachers. In this work, as an example, we show how this methodology has been used to design a practical project to teach enzymatic analysis to the Applied Biochemistry undergraduate students.
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