Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e in-satisfacción

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, ISSN-e 0124-5821, Nº. 58 (Septiembre-diciembre), 2019, págs. 96-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente artículo expone los resultados y el proceso de investigación que tuvo como objetivo identificar la construcción de sentido y la in-satisfacción en estudiantes universitarios que trabajan, pertenecientes a instituciones de  educación superior de la ciudad de BucaramangaColombia. El estudio describe rasgos de las subjetividades emergentes, a través de un diseño metodológico cualitativo, de tipo descriptivo interpretativo, articulado a estrategias de análisis del discurso. Se realizaron 310 entrevistas semiestructuradas que permitieron establecer categorías, orientadas por las nociones del valor del trabajo, centralidad del trabajo y la in-satisfacción. Los resultados señalan que el sentido del trabajo para los estudiantes universitarios, no solo se asocia a una necesidad económica, sino que cumple un valor fundamental para la formación e inserción en el mercado laboral; además, reconocen que la universidad complementa y provee tanto experiencias como conocimientos que le otorgan sentido a su vida  y a su identidad personal. En la dualidad trabajo y estudio emerge la in satisfacción como elemento ambivalente, propio de la subjetividad, lo cual implica experimentar efectos psicosociales que afectan la salud física, mental, relacional y laboral, a la vez que proporciona crecimiento y satisfacción.Doi: 10.35575/rvucn.n58a4


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno