Colombia
Resumen Ascender y/o reubicarse salarialmente es uno de los deseos más importantes de muchos maestros de Colombia, para ello deben presentar y ganar con el 80% el examen de competencias, puntaje que, según los maestros colombianos, se convierte en una utopía que los aleja cada vez más de esta meta. El objetivo del presente artículo es dar cuenta de los aspectos legislativos y las percepciones de los docentes con respecto a las pruebas de ascenso y/o reubicación salarial. El método está basado en la estrategia documental y en grupos focales de tres instituciones públicas de la ciudad de Medellín. El resultado hace referencia a que la evaluación por competencias, desde la visión del Estado, es un instrumento que permite mejorar la calidad de los docentes; sin embargo, ellos piensan que esta no es una herramienta que evalúa su ser y hacer en el contexto del aula. Se concluye que las pruebas generan, en los maestros que las presentan, desmotivación con respecto al proceso, debido a que ellos no entienden en qué fallaron y el Estado no les da una retroalimentación que les permita mejorar la calidad de sus prácticas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados