Yamith José Fandiño Parra, Jenny Bermúdez Jiménez, Leonardo Varela Santamaría
Resumen La naturaleza de la interacción entre lengua materna (LM) y lenguas extranjeras (LE) ha cambiado en los últimos años tanto en la sociedad como en el sistema educativo. Estos cambios en la realidad cotidiana y en el conocimiento científico obligan a un replanteamiento de las prácticas educativas en lo referente a la formación docente en lenguas. Este artículo ofrece una revisión teórica sobre la multidimensionalidad, complejidad y dinamismo de la formación docente en lenguas, estableciendo perspectivas y modelos. Inicialmente, se hace un acercamiento al concepto de docente de lenguas, especificando las particularidades del docente de LM y del docente de LE. Luego, se hace una aproximación a la formación docente, precisando posiciones teóricas y metodológicas a la formación en LM y LE. Finalmente, se aboga por la necesidad de revisar el desarrollo profesional de los profesores de LM y LE desde el marco de su empoderamiento docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados