Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis crítico de la educación centrada en competencias desde el pensamiento poliano

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Studia Poliana, ISSN 1139-6660, Nº. 23, 2021 (Ejemplar dedicado a: Filosofía del Derecho), págs. 151-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical Analysis of Competencies-based Education from Polo’s Thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación tiene un objetivo principal según las principales regulaciones educativas estatales e internacionales: la consecución de una serie de competencias. Aunque quepa piensar de competencias sociales, cívicas o éticas, la idea central de esta perspectiva es que la educación debe servir en primer lugar para el desempeño de una profesión, que definirá el éxito social de los educandos. El objetivo principal de este artículo es cuestionar filosóficamente la validez de ese objetivo. Sostenemos que la adquisición de competencias debe permanecer, pero basarse y quedar supeditada a la adquisición de las virtudes. Esta respuesta remite al pensamiento de Leonardo Polo y permite una comprensión de la educación basada en su cultivo.

    • English

      The main objective of education, as it is maintained nowadays, is the achievement of a series of competences. Although it is possible to think about of social, civic or ethical competences, the central idea of this perspective is that education must serve first of all for the performance of a profession, which will define the social success of students. The main objective of this article is to philosophically question the validity of this objective. We argue that the acquisition of competences must be based on and subordinated to the acquisition of virtues. This response refers to the thinking of Leonardo Polo and allows an understanding of education based on its cultivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno