María Elena Parra González, Adrián Segura Robles, Juan José Leiva Olivencia
El resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje va a depender en gran medida de la elección e implementación de la metodología empleada. Las metodologías activas han demostrado a través de numerosas investigaciones tener un efecto positivo en el aprendizaje (Cabero y Barroso, 2018; Fernández, 2006; Parra-González, 2020; Sola et al., 2018). Este trabajo es la presentación de una experiencia innovadora, puesta en práctica y analizada con los estudiantes de Formación y Orientación Laboral del Máster de Profesorado de la Universidad de Granada. Tras la formación teórico-práctica, por parte del profesorado sobre los contenidos de la materia y metodologías activas haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), los estudiantes han aprovechado para utilizar esas microformaciones en metodologías activas para preparar actividades finales de la asignatura haciendo uso de las mismas. Estas actividades estaban basadas en gamificación, flipped learning y escape room para practicar contenidos aprendidos en la asignatura. Antes y después de esta experiencia se analiza el nivel de motivación, participación e interacción del estudiantado. Los resultados muestran que los niveles de motivación y participación en los propios estudiantes son más elevados tras la experiencia con el uso de metodologías activas. Se desprende la necesidad de seguir potenciando, de manera creativa, estas herramientas didácticas que inciden en la mejora continua de la calidad formativa
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados