Este trabajo reflexiona sobre el impacto que tiene la tecnología y valora sus consecuencias en términos de progreso social, moral y educativo. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el término identidad y analizado de qué manera el uso de la tecnología puede ser determinante para la definición y formación de la personalidad de nuestros alumnos teniendo en cuenta tanto la diversidad de roles identitarios que pueden adquirirse a través de internet, como las posibilidades que este ofrece de permanecer en el anonimato. Se ha articulado un marco teórico fundamentado en la dimensión sociopsicopedagógica y organizado las fuentes por un lado en una bibliografía básica, con las fuentes principales y antecedentes de la cuestión; y por otra una bibliografía relativa a las últimas investigaciones sobre el tema. Tras concluir esta revisión surgen distintas cuestiones: ¿es la tecnología la que ha generado el cambio de esa sociedad predecible y controlable que conocíamos a esta nueva era con una modernidad líquida que genera una gran cantidad de seres individualistas? Dispersarnos y sesgarnos como sociedad, ¿es una nueva forma de manipulación? Se hace necesario indagar más en este nuevo sujeto que conforma esta sociedad cada vez más relativista, sin objetivos y de consumo rápido.
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