Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre la implementación de políticas TIC en escuelas formadoras de docentes de México

María Cristina López De la Madrid, Cecilia Tejeda Mercado, Katiuzka Flores Guerrero, Adolfo Espinoza de los Monteros Cárdenas

  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de un paradigma tecnológico que ha modificado las prácticas sociales en el mundo; frente al panorama que reconoce sus potencialidades, el sector educativo es llamado a facilitar y diversificar su utilización como agente de socialización y difusión de información y conocimiento, y desarrollar competencias y habilidades para el logro de la equidad, la calidad y la pertinencia de los sistemas educativos. Sin embargo, si se quiere lograr un aprovechamiento efectivo de la tecnología, es necesario contar con directrices generales que indiquen un rumbo a seguir, ya sea a través de políticas públicas, de planes de desarrollo o de planeaciones estratégicas de las instituciones educativas. Para conocer cuáles han sido los principales lineamientos y directrices que se han implementado en las escuelas formadoras de docentes en México respecto a la introducción y uso de las TIC en las últimas décadas, se realizó una investigación de enfoque mixto con las técnicas de entrevista semiestructurada y encuesta. A partir de los resultados obtenidos, se identificaron diversas acciones derivadas de las políticas federales, que se han trabajado en las dos instituciones estudiadas y que coinciden con los hallazgos de diversos investigadores, como son la ampliación de la infraestructura, los programas de formación pedagógica y la habilitación tecnológica de los docentes, entre otros.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus