Madrid, España
Madrid, España
Madrid, España
La participación de fans y autores en redes sociales configura una nueva ecología letrada digital que modifica la recepción de la obra literaria y las posibilidades de interacción entre lectores y escritores. Con un estudio de caso, exploramos el uso de varios espacios de afinidad y socialización del universo literario del escritor español Blue Jeans. Analizamos 3.997 comentarios de los espacios digitales de este fandom, con datos cuantitativos y cualitativos, además de una entrevista semiestructurada con el propio autor. Los resultados sugieren (1) diferencias relevantes en la socialización lectora según el tipo de espacio y su gestor (autor o fans), (2) correlaciones entre algún espacio y la socialización literaria, y (3) la relevancia de mantener activa una red de socialización lectora como parte del acervo de profesionalización del escritor. Gracias a la interacción entre iguales, los seguidores de Blue Jeans desarrollan aprendizajes de corte sociocultural, que revelan el potencial de relacionar contextos vernáculos y educación formal para formar generaciones lectoras y críticas, sin que ello implique extirpar la cultura fandom de sus contextos. Acabamos con algunas líneas de actuación futura en la educación lingüística y literaria, como la semiosis social o las multiliteracidades.
La participación de fans y autores en re-des sociales configura una nueva ecología letrada digital que modifica la recepción de la obra literaria y las posibilidades de inte-racción entre lectores y escritores. Con un estudio de caso, exploramos el uso de va-rios espacios de afinidad y socialización del universo literario del escritor español Blue Jeans. Analizamos 3.997 comentarios de los espacios digitales de este fandom, con datos cuantitativos y cualitativos, además de una entrevista semiestructurada con el propio autor. Los resultados sugieren (1) diferencias relevantes en la socialización lectora según el tipo de espacio y su gestor (autor o fans), (2) correlaciones entre algún espacio y la socia-lización literaria, y (3) la relevancia de man-tener activa una red de socialización lectora como parte del acervo de profesionalización del escritor. Gracias a la interacción entre iguales, los seguidores de Blue Jeans desarro-llan aprendizajes de corte sociocultural, que revelan el potencial de relacionar contextos vernáculos y educación formal para formar generaciones lectoras y críticas, sin que ello implique extirpar la cultura fandom de sus contextos. Acabamos con algunas líneas de actuación futura en la educación lingüística y literaria, como la semiosis social o las mul-tiliteracidades
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados