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Resumen de Las Pymes murcianas y el euro: Consecuencias y análisis de su implantación (2001-2003)

Lidia García Guardiola

  • La moneda única como el nuevo escenario creado por la Unión Económica y Monetaria representa un gran reto técnico y estratégico para las empresas murcianas. Es de gran interés analizar cómo las empresas pensaban adaptar sus estrategias y sus departamentos al euro y cómo realmente lo han realizado.

    Todo esto lo hemos llevado a cabo a través del estudio de las publicaciones en libros, revistas e Internet ya través de la realización de dos encuestas a 57 pequeñas y medianas empresas murcianas, la primera de ellas en enero de 2001 antes de la llegada del Euro y la otra en enero de 2003 una vez introducida la moneda única.

    A partir de los resultados de las encuestas se obtienen las siguientes conclusiones:

    · La mayoría de las empresas consideran que su nivel de información sobre el euro ha aumentado en estos dos años, enero 2001-2003, pero queda plasmado claramente en las encuestas que aunque un 90% de las pymes están suficiente o bastante informa- das, muchas de ellas no saben o no contestan a preguntas relacionadas sobre las consecuencias del euro en la economía; suponemos que es porque las empresas están informadas sobre cómo el euro ha afectado a su empresa pero no cómo ha afectado a la economía en general.

    · .La opinión de las pymes murcianas sobre los efectos positivos respecto a la moneda única antes de su implantación, era mucho mayor que la que tienen una vez que se ha implantado.

    · Las empresas se han adaptado al euro más tarde de lo que 10 pensaban hacer, al final la mayoría se adaptaron en los meses de enero y febrero de 2002 cosa que sólo lo pensaban hacer tan tarde un 9% de ellas.

    · Las Pymes consideraban que les iba a costar menos adaptarse al euro de lo que realmente le ha costado.

    · Respecto a los departamentos que más ha influido la llegada del Euro podemos decir que han sido en primer lugar la informática, en segundo lugar el departamento comercial y por último el de contabilidad y fiscalidad.

    · Una tercera parte de las empresas que realiza operaciones en el mercado exterior consideran que el euro le ha ayudado a competir en éste.

    · La mayoría de las Pymes murcianas opinan que la Región de Murcia se va a beneficiar igual, ni más ni menos, del euro que el resto de las regiones españolas.

    · Por último señalar que la mayoría de las empresas opinaban en enero de 2001 que los precios de los productos se iban a mantener constantes cosa que sólo lo consideran un 10% en enero de 2003. Más de un 60% confiesa que el precio de los productos ha aumentado así como que ha aumentado el precio de sus proveedores.


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