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Las Pymes murcianas y el euro: Consecuencias y análisis de su implantación (2001-2003)

  • Autores: Lidia García Guardiola
  • Localización: Gestión: revista de economía, ISSN 1137-6317, Nº. 26, 2003, págs. 5-10
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La moneda única como el nuevo escenario creado por la Unión Económica y Monetaria representa un gran reto técnico y estratégico para las empresas murcianas. Es de gran interés analizar cómo las empresas pensaban adaptar sus estrategias y sus departamentos al euro y cómo realmente lo han realizado.

      Todo esto lo hemos llevado a cabo a través del estudio de las publicaciones en libros, revistas e Internet ya través de la realización de dos encuestas a 57 pequeñas y medianas empresas murcianas, la primera de ellas en enero de 2001 antes de la llegada del Euro y la otra en enero de 2003 una vez introducida la moneda única.

      A partir de los resultados de las encuestas se obtienen las siguientes conclusiones:

      · La mayoría de las empresas consideran que su nivel de información sobre el euro ha aumentado en estos dos años, enero 2001-2003, pero queda plasmado claramente en las encuestas que aunque un 90% de las pymes están suficiente o bastante informa- das, muchas de ellas no saben o no contestan a preguntas relacionadas sobre las consecuencias del euro en la economía; suponemos que es porque las empresas están informadas sobre cómo el euro ha afectado a su empresa pero no cómo ha afectado a la economía en general.

      · .La opinión de las pymes murcianas sobre los efectos positivos respecto a la moneda única antes de su implantación, era mucho mayor que la que tienen una vez que se ha implantado.

      · Las empresas se han adaptado al euro más tarde de lo que 10 pensaban hacer, al final la mayoría se adaptaron en los meses de enero y febrero de 2002 cosa que sólo lo pensaban hacer tan tarde un 9% de ellas.

      · Las Pymes consideraban que les iba a costar menos adaptarse al euro de lo que realmente le ha costado.

      · Respecto a los departamentos que más ha influido la llegada del Euro podemos decir que han sido en primer lugar la informática, en segundo lugar el departamento comercial y por último el de contabilidad y fiscalidad.

      · Una tercera parte de las empresas que realiza operaciones en el mercado exterior consideran que el euro le ha ayudado a competir en éste.

      · La mayoría de las Pymes murcianas opinan que la Región de Murcia se va a beneficiar igual, ni más ni menos, del euro que el resto de las regiones españolas.

      · Por último señalar que la mayoría de las empresas opinaban en enero de 2001 que los precios de los productos se iban a mantener constantes cosa que sólo lo consideran un 10% en enero de 2003. Más de un 60% confiesa que el precio de los productos ha aumentado así como que ha aumentado el precio de sus proveedores.


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