Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Cine histórico en el ámbito educativo:: discursos culturales ante el encuentro con América

Gemma Muñoz Garcia, Esther Jiménez Pablo

  • español

    Este artículo pretende explorar las posibilidades que ofrece el cine como recurso didáctico para el análisis de temas polémicos en la enseñanza de la Historia, como es el caso del encuentro cultural entre el Viejo y Nuevo Mundo, a partir de 1492. La recreación de este hecho en el cine permite mejorar, en Primaria, y más aún, en Secundaria y Bachillerato, las competencias cívicas, así como el pensamiento crítico y creativo. Recurriendo a una metodología sistemática de visualización de gran parte de la producción cinematográfica que recrea este episodio histórico, con análisis de escenas concretas, se ha llegado a caracterizar el tratamiento de la figura del conquistador y del nativo amerindio en el cine, a través del uso de estereotipos prefijados en el imaginario colectivo, tanto en España, como en los países hispanoamericanos principalmente.

  • English

    This paper explores the possibilities offered by film as a didactic resource for the analysis of controversial topics in the teaching of History, such as the cultural encounter between the Old and New World, from 1492 onwards. Film allows to improve civic, creative and critical thinking skills in Primary/Secondary Education and Baccalaureate. Using a systematic viewing methodology for a large part of the cinematographic production that recreates this historical period, with analysis of specific scenes, we have focused on the treatment of the figure of the conqueror and the native Amerindian in the cinema. All this, through the use of stereotypes in the collective imaginary, both in Spain as in Spanish-American countries, and in foreigners.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus