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Estudio de Indicadores de Accesibilidad Cognitiva en Entornos y Edificios

  • Autores: Rosario Valdivielso Alba (coord.), Jacob Pineda Castro, Berta Liliana Brusilovsky Filer, David López Blanco
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. Extra 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Estudio de Indicadores de Accesibilidad Cognitiva en Entornos y Edificios), págs. 1-157
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este texto refleja el estudio llevado a cabo durante los años 2017 y 2018 por el grupo interdisciplinar Espacio Fácil, equipo compuesto por profesionales de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (ACFEE), el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (CSEU La Salle) la Asociación AFANIAS y la Fundación Vía Célere (FVC). Personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo de AFANIAS participaron como agentes activos de la investigación.

      Dado el escaso número de investigaciones desarrolladas en este ámbito, se aprovechó la oportunidad que significaba la existencia de un modelo para diseñar espacios accesibles, difundido ya, y ampliamente probado en proyectos de ajustes espaciales (entornos y arquitectura) para realizar un estudio de esta índole, que estuviera basado en una justificación ético - política, legal, demográfica y económica. Destacando del estudio la metodología empleada: basada en aspectos arquitectónicos, que incorpora de manera inclusiva como evaluadores a personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo.

      El trabajo ofreció datos relevantes tras la evaluación efectuada en cuatro edificios tomados como muestra, incluidos sus entornos urbanos de referencia.

      Para llevar a cabo la investigación se elaboró un sistema de evaluación, instrumentos de registro y diseño de equipos de evaluación que, basados en el Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo de Brusilovsky (2014), ha permitido validar 15 indicadores sujetos al comportamiento de los usuarios ya que tenían en cuenta la experiencia y las necesidades específicas de personas con dificultades de comprensión.

      Los indicadores mostraron su eficacia para determinar si un edificio es cognitivamente accesible o no, ya que demostraron que un aumento en su puntuación coincidía con una mayor facilidad de los Evaluadores del Recorrido, para desplazarse y orientarse.

      Las conclusiones indicaron también que, para averiguar si un espacio es accesible, es conveniente contar con la participación de personas con dificultades de comprensión pues ellas son las que ayudan a identificar: qué elementos del espacio y del diseño habría que incluir, modificar o tener en cuenta para ayudar a la orientación y al direccionamiento espacial.


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