Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación de las familias en los proyectos Erasmus+ de un centro de primaria y secundaria

Amaya Puertas Yáñez

  • español

    Las investigaciones han demostrado que la internacionalización de un centro educativo y la participación educativa de las familias aumentan la calidad de la educación. Estos dos factores, sin embargo, no suelen darse conjuntamente.

    Por un lado, la internacionalización ha estado ligada tradicionalmente al ámbito de la educación superior, donde la participación de las familias tiene un sentido diferente al de etapas educativas previas. Por otro lado, el programa Erasmus+, clave para la internacionalización educativa en Europa, sí incorpora desde hace años la movilidad y la participación directa de alumnado y profesorado de centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, pero no incluye la participación familiar entre sus objetivos formales. En este artículo se analiza un caso concreto, el del Colegio JABY de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde las familias participan de forma activa en las actividades de los proyectos Erasmus+, incluidas las movilidades. A través de entrevistas, observación y grupos de discusión, técnicas de recogida de información desarrolladas con una orientación comunicativa, se presentan las diferentes aportaciones e impactos que la participación educativa de las familias ha tenido en las propias personas participantes, en la comunidad escolar y en la relación de las familias con el colegio.

  • English

    From different researches and experiences it has been shown that both the internationalization of a school, as well as the educational participation of families, increases the quality of education. These two factors, however, do not usually occur together. On the one hand, internationalization has been linked until relatively recently to the field of higher education, where the participation of families has a different meaning than it does in the primary and secondary educational stages. On the other hand, although the Erasmus + program, key to the internationalization of education in Europe, includes the mobility and direct participation of students and teachers from pre-primary, primary and secondary schools, it doesn’t include, family participation among its formal aims. This article analyzes a specific case, JABY School in Torrejón de Ardoz (Madrid), where families actively participate in Erasmus+ project activities, including mobilities.

    Through different techniques of information collection, developed with a communicative orientation, this article presents the different contributions and impacts that the educational participation of families has had on the participants themselves, on the school community and on the relationship of the families and the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus