Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Feminidades nomádicas en la fotografía del siglo XX

    1. [1] Universidad de Leipzig Dirección Laboral: Universität Leipzig, Institut für Romanistik, GWZ Raum 23.04, Beethovenstr. 15 Población y Código Postal (Provincia): 04107 Leipzig Teléfono y Núm. de fax: Telefon +49 (0)341 97 37 431, Telefax +49 (0)341 97 37 448
  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 18, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Tras la cámara. Estudios sobre mujeres fotógrafas), págs. 97-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nomadic Femininities in the Twentieth Century Photography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las estrategias subversivas que, a través de la fotografía, se articulan como espacio común en la creación de mujeres artistas durante el siglo XX. Para ello se recurre a ejemplos clave que abarcan distintos momentos de la creación artística del pasado siglo: Claude Cahun, Cindy Sherman y Ouka Leele. Las tres artistas se toman como ejemplo representativo de las prácticas contradiscursivas del nomadismo. Una estrategia, como se pretende demostrar, que se niega a la concepción de identidades fijas para substituirlas por un juego de máscaras al infinito que deconstruye de modo irónico los modelos y mitos del discurso patriarcal y su mirada heteronormativa.

    • English

      The contribution analyses subversive strategies in the art of women photography of the 20th century with a focus on the examples of Claude Cahun, Cindy Sherman and Ouka Leele. These artists are considered to be key examples of the practice of nomadism. A strategy, as it is intended to demonstrate, which denies traditional conceptions of fixed identities which are substituted by a strategy of ironic play with masks and identities deconstructing the models and myths of patriarchal discourse and its heteronormative gaze.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno