Este artículo analiza las estrategias subversivas que, a través de la fotografía, se articulan como espacio común en la creación de mujeres artistas durante el siglo XX. Para ello se recurre a ejemplos clave que abarcan distintos momentos de la creación artística del pasado siglo: Claude Cahun, Cindy Sherman y Ouka Leele. Las tres artistas se toman como ejemplo representativo de las prácticas contradiscursivas del nomadismo. Una estrategia, como se pretende demostrar, que se niega a la concepción de identidades fijas para substituirlas por un juego de máscaras al infinito que deconstruye de modo irónico los modelos y mitos del discurso patriarcal y su mirada heteronormativa.
The contribution analyses subversive strategies in the art of women photography of the 20th century with a focus on the examples of Claude Cahun, Cindy Sherman and Ouka Leele. These artists are considered to be key examples of the practice of nomadism. A strategy, as it is intended to demonstrate, which denies traditional conceptions of fixed identities which are substituted by a strategy of ironic play with masks and identities deconstructing the models and myths of patriarchal discourse and its heteronormative gaze.
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