Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestiones metodológicas en "gender studies": ¿Qué ventajas conllevan métodos mixtos para la investigación del papel del género durante la pubertad en el aprendizaje de idiomas extranjeros?

    1. [1] University of Erlangen-Nuremberg

      University of Erlangen-Nuremberg

      Kreisfreie Stadt Erlangen, Alemania

  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 6, 2020, págs. 74-85
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por un lado, estudios sistemáticos con base cuantitativa amplia realizados en Alemania sobre el rendimiento lingüístico en lenguas extranjeras (p. ej. Klieme, 2008; Köller et al., 2010) han mostrado que, en general, las chicas superan académicamente a los chicos. Por otro lado, Schmenk (2002, 2009) demuestra que ni chicas ni chicos pueden ser considerados como “mejores aprendientes”. Ante esta situación, una investigación que examine por qué estas diferencias según el género se han encontrado en algunos pero no en todos los estudios sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras, es, a todas luces, necesaria. En el presente artículo, la interseccionalidad del género y sus consecuencias para estudios en estos campos serán discutidas a fin de desarrollar un diseño de investigación innovador como base para un estudio que se está llevando a cabo en Alemania en el grado 9 de las clases de francés y español.

    • English

      On the one hand, systematic performance measurements conducted in the context of extensive studies of foreign language learning carried out in Germany (e.g. Klieme, 2008;

      Köller et al., 2010) have shown that boys are generally outperformed by girls. On the other hand, Schmenk (2002, 2009) provides evidence showing that neither boys nor girls can be considered as ‘better learners’. Therefore research examining why gender differences have been found in some, but not in all studies of foreign language leaning is of great importance. In the present article, the intersectionality of gender and its consequences for studies in these fields will be discussed in order to develop an innovative research design which is the basis for a study which is carried out in Germany in grade 9 in the context of French and Spanish classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno