Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tendencias de la enseñanza de la biología: Una sistematización del estado del arte en revistas especializadas. Aproximación bibliométrica

Édgar Orlay Valbuena Ussa, Análida Altagracia Hernández Pichardo, Mónica Alexandra Correa Sánchez, Elías Francisco Amórtegui Cedeño, Dolly Margaret Ruiz Vargas

  • español

    Presentamos resultados de la investigación “Estado del arte de las características del campo de conocimiento de la Enseñanza de la Biología” fase I y II6, concretamente en lo relacionado con los aspectos bibliométricos de las publicaciones sobre Enseñanza de la Biología (EB), publicadas en las revistas especializadas en Educación y Didáctica de las Ciencias revisadas y la estructuración del formato del Resumen Analítico Educativo (RAE), como instrumento de registro. En esta investigación realizamos un Estado del Arte sobre la Enseñanza de la Biología, a partir de la sistematización de las publicaciones realizadas durante el período del 2004 al 2008, en revistas sobre educación y enseñanza de las ciencias, preguntándonos si existe un campo de conocimiento y una comunidad académica que se ocupe de este asunto. Nos planteamos así la hipótesis de que existe un campo de conocimiento emergente cuyo objeto es la EB y su criterio de validación es la investigación educativa. Teniendo en cuenta, que no existe un discurso respecto a la Didáctica de la Biología, nos basamos en los criterios que se han acogido para la caracterización de la Didáctica de las Ciencias.

    Metodológicamente, la investigación se realiza desde una perspectiva cualitativa, interpretativa hermenéutica, se emplea la estrategia de análisis documental, la modalidad de estado del arte y como herramienta el resumen analítico educativo (RAE).

    Inicialmente revisamos 55 revistas, de las cuales seleccionamos 22 en las que encontramos publicaciones de nuestro interés. Tomando como universo de trabajo las 22 revistas, encontramos que un escaso porcentaje (9.9% con un n=22) de ellas se ocupan específicamente de este asunto, que mayoritariamente, las investigaciones sobre la EB han sido publicadas en revistas del ámbito anglosajón y que es en la década de los noventa cuando más se han publicado investigaciones sobre EB.

  • English

    We present results of the investigation "State of the art field characteristics of knowledge of the Teaching of Biology" phase I and II, particularly in aspects related publications bibliometric Teaching of Biology (EB), published in journals in Education and Science Education revised the format and structure of the executive summary Education (RAE) as an instrument for registration. In this research we conducted a State of the Art on the Teaching of Biology from the systematization of publications during the period from 2004 to 2008, educational journals and science education, wondering if there is a field of knowledge and an academic community to address this issue. We thus raising the hypothesis that there is an emerging field of knowledge aimed at the EB and its validation criterion is educational research. Taking into account that there is a speech about the Teaching of Biology, we rely on the criteria that have been received for the characterization of the Teaching of Science.

    Methodologically, the research is conducted from a qualitative, interpretive hermeneutics, is used documentary analysis, the state of the art form and as educational tool, the executive summary (RAE). Initially we reviewed 55 journals, of which we selected 22 in which we find our interest publications. On the world of work are 22 magazines, we find that a small percentage (9.9% with n = 22) of them specifically address this issue, most of which, the research on EB have been published in magazines and Anglo-Saxon is in the nineties when most published research on EB.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus