Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de un sistema de categorías para caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados y licenciados en Ciencias Naturales

Robinson Roa Acosta, Yolanda Catalina Vallejo, Carlos Julio Vargas Velandia, Pedro Nel Zapata Castañeda, Mónica Alexandra Correa Sánchez, Ginna Paola Morales

  • español

    En este escrito se presentan los avances en el diseño de categorías para una investigación que busca caracterizar el conocimiento de profesores no licenciados en ciencias naturales y educación ambiental vinculados a instituciones educativas oficiales de Bogotá. Para tal fin, se estructura el estudio en primera instancia a partir de la constitución de un sistema de categorías en la cual se condensan referentes teóricos sobre el concepto de profesión, conocimiento profesional del profesor y su práctica, transposición didáctica, conocimiento didáctico del contenido y elementos relativos al conocimiento y saber, vistos desde el poder político, económico, institucional y del profesor; las categorías surten varios efectos como son la fundamentación teórica y diseño de instrumentos para la recolección de datos, discusión e interpretación de resultados y conclusiones.

    La construcción del sistema de categorías ha conducido a realizar diferentes análisis y aproximaciones conceptuales sobre lo que se entiende por profesión, el papel que cumple la práctica del profesor y su formación –a la luz de los licenciados y no licenciados- y la función de su conocimiento-saber para la enseñanza. De esta manera las categorías emergen y dinamizan, desde la construcciones teóricas, las epistemologías hasta el momento constituidas para ir fundamentando el ser y hacer de la investigación de acuerdo a las características y naturaleza de su objeto de estudio.

  • English

    In this paper we present the advances in the design category for a research that seeks to characterize natural science and environmental education undergraduate teachers´Knowledge who teach in public educational institutions in Bogota. For this purpose, the study is structured in the first resort from the establishment of a system of categories in which theoretical references are condensed on the concept of profession, teacher´s professional knowledge and his practice, didactic transposition, pedagogical content knowledge and elements related to knowledge seen from the political, economic, institutional perspective, the categories take various effects such as the theoretical foundation and design of instruments for data collection, discussion and interpretation of results and conclusions.

    La construcción del sistema de categorías ha conducido a realizar diferentes análisis y aproximaciones conceptuales sobre lo que se entiende por profesión, el papel que cumple la práctica del profesor y su formación –a la luz de los licenciados y no licenciados- y la función de su conocimiento-saber para la enseñanza. De esta manera las categorías emergen y dinamizan, desde la construcciones teóricas, las epistemologías hasta el momento constituidas para ir fundamentando el ser y hacer de la investigación de acuerdo a las características y naturaleza de su objeto de estudio.

    The construction of the category system has led to perform various analyses and conceptual approaches to what is meant by profession, the role of teacher´s practice and training – in the light of undergraduate and graduate, and the function of his knowledge for teaching. In this way the categories emerge and dynamize, from the theoretical constructs, epistemologies incorporated so far to support the being and research task according to the characteristics and nature of its object of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus