Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Academic progress, coping strategies and psychological distress among teacher education students

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 9, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 290-312
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Progreso académico, estrategias de afrontamiento y malestar psicológico en estudiantes de maestro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rendimiento académico es un factor fundamental en la calidad de la educación superior. A pesar del gran volumen de investigaciones sobre el rendimiento académico no hay resultados concluyentes respecto a la influencia de algunas variables sobre el mismo. Mientras que algunos estudios encuentran diferencias atribuibles al género, la edad o a factores psicológicos como las estrategias de afrontamiento, otros concluyen que son inexistentes o insignificantes. Este artículo busca profundizar acerca de cómo dichas variables influyen en el desempeño de los estudiantes del grado de maestro en educación primaria. Las mejoras educativas en una sociedad sólo son posibles si la formación docente garantiza una alta cualificación de su profesorado. En este artículo se analiza el progreso académico en una muestra de 136 estudiantes y el efecto del género, la edad y las estrategias de afrontamiento y los síntomas psicológicos. Del análisis de los datos puede concluirse que todas las variables analizadas provocan diferencias en el rendimiento académico en los estudiantes de maestro, por lo que será necesario establecer planes de mejora de esta titulación que atiendan tales condiciones.

    • English

      Academic performance is a fundamental factor in the quality of higher education, but there are no conclusive results regarding how certain variables affect it. Some studies find differences attributable to gender, age, or coping strategies, but others conclude that they are insignificant. This article seeks to deepen about how these variables influence the performance of trainee primary-school teachers. It analyses academic progress in a sample of 136 students and the effect of gender, age and coping strategies and psychological symptoms. The data leads that all these variables cause differences in the academic performance of the sample of primary-teacher education students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno