Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bullying’s negative effect on academic achievement

    1. [1] Universidade Autónoma de Lisboa

      Universidade Autónoma de Lisboa

      Socorro, Portugal

    2. [2] Universidade Católica de Lisboa
  • Localización: International Journal of Educational Psychology: IJEP, ISSN-e 2014-3591, Vol. 9, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 243-268
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El efecto negativo del bullying en los resultados académicos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bullying causa enorme daño a todos los implicados, perjudicando también sus resultados académicos. Tal impacto todavía está por aclarar, existiendo muchas posibilidades y variables por analizar – el comportamiento en el aula es una. El objetivo de la presente investigación transversal fue estudiar el impacto del bullying (mediado por el comportamiento en el aula) en el desempeño académico. Los participantes consistieron en 288 menores (del 1º al 4º año escolar), 51% niñas y 49% niños, y una edad media de 8.09 años (SD= 1.193; Min= 7.94, Max= 8.21). Los alumnos respondieron un cuestionario de autorreporte sobre bullying, sus profesores reportaron comportamientos en el aula y resultados académicos. Los resultados mostraron que la situación de bullying en sí no explicaba significativamente los resultados académicos dos involucrados. Se encontraron efectos indirectos tanto para las víctimas como para los perpetradores. Las víctimas revelaron peores resultados escolares mediante peores comportamientos en el aula (específicamente, actividad motora excesiva). Los agresores presentaron peores resultados escolares mediante peores comportamientos en el aula (específicamente, comportamientos de oposición, actividad motora excesiva e hiperactividad). Se evidencia la importancia de la atención de agentes educativos a las conductas existentes en sus aulas, a las perturbaciones establecidas, y a las posibles señales de participaciones en existentes dinámicas de bullying.

    • English

      Bullying's a phenomenon that carries great harm for those involved (bully or victim alike) in which academic achievement is harmed as well. However, the strength of such impact is yet to be clarified, existing many possibilities to explore. Or in other words, many variables that can justify such connection - classroom behavior being one example.The goal of the present investigation is to study the impact that bullying (while mediated by the classroom behavior) has on the academic achievement.The sample consisted of 288 children (from 1st year to 4th year’s students); and their teachers (whom reported their classroom behavior). Results showed that the bullying situation itself, didn’t significantly explain the academic achievement of those involved. However, from classroom behavior it was found an indirect effect between bullying and academic achievement. Within classroom behavior, the main contributive dimensions were - victim related, the excessive motor activity; and bully related, oppositional behaviors, excessive motor activity and ADHD index.This results alert to the importance of the educational agents’ attention given to the existing behavior in their classrooms. Not only because of the disruption created in each classroom’s environment, but also as a possible sign of an involvement in the existing bullying dynamics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno