Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia transversal aportada por la inclusión de una lengua extranjera en los curricula de cara al Espacio Europeo de Educación Superior

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos / Miguel Cerezo García (ed. lit.), 2008, ISBN 978-84-8021-679-1
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior conlleva, entre otros cambios relacionados con la metodología de la enseñanza, el fomento de la movilidad tanto de estudiantes como de docentes. En este sentido, a los docentes les corresponde el importante papel de incentivar el dominio de otra lengua europea con el fin de que los graduados puedan competir efectivamente con los de otros países. Somos conscientes de que el nivel de nuestros estudiantes en competencias idiomáticas no alcanza los estándares adecuados para competir. De ahí que nos hayamos propuesto conocer la opinión de los alumnos sobre el dominio que actualmente tienen de una o más lenguas extranjeras así como la importancia que le atribuyen al hecho de conocerla y dominarla bien. La experiencia, enmarcada dentro de un proyecto de innovación didáctica financiado por el Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD) de la Universidad de Extremadura, ha supuesto la realización de varias experiencias en esta línea de actuaciones: sensibilización en este área a través de una conferencia sobre la importancia del dominio de otras lenguas y su relevancia para la empleabilidad del egresado a cargo de un profesor francés experto, un acercamiento a las impresiones del alumno que recibe una clase en inglés con un focus group a cargo de una de las profesoras integrantes del equipo de innovación didáctica, y la realización y análisis de un cuestionario de percepciones sobre el dominio y la importancia de los idiomas realizado a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. Los resultados muestran una brecha entre dominio e importancia atribuida, lo cual nos ha motivado, finalmente, a determinar qué medidas se podrían adoptar para llegar a acercar el grado de importancia al grado de dominio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno