Sevilla, España
En España, así como en otros países del entorno, la audiodescripción (AD) profesional se rige por una serie de normas y directrices que suelen coincidir en aconsejar descripciones neutras y objetivas, limitadas a reflejar lo que se ve en la pantalla. En la audiodescripción cinematográfica, las opiniones expresadas por los usuarios a cerca de estas cuestiones nos han llevado a plantear la hipótesis de que para que la AD funcione y cause un impacto profundo en el receptor, es necesario superar la descripción formal y estructuralista del contenido y describir con un criterio estético que no olvide generar sensaciones y sentimientos vívidos en la persona ciega.
Este trabajo presenta los resultados de un estudio de recepción conducido sobre un grupo de sujetos con discapacidad visual en el que se ha evaluado la transmisión de los aspectos estéticos y emocionales en la AD de la película Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005) contrastando la AD preexistente con una propuesta de AD que realza los elementos estéticos y emocionales que son objeto del análisis.
In Spain, as well as in neighboring countries, professional audio description (AD) is guided by a series of guidelines that usually coincide in advising neutral and objective descriptions that merely reflect what is seen on screen. In film AD, the opinions expressed by users on this matter have led us to set out the hypothesis that if we want AD to actually work and cause a deep impact on the recipient, we need to go beyond formal structuralist descriptions and use aesthetic criteria that create vivid sensations and feelings in blind people.
This paper presents the results of a reception study conducted on a sample of visually impaired subjects which aims at assessing the transmission of aesthetic and emotional aspects in the AD of the movie Brokeback Mountain (Ang Lee, 2005). The study compared the reception of the existing AD version of the film with a proposal that highlights the aesthetic and emotional elements being analyzed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados