Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado de Bachillerato y la retrocarga en euskera: tendencia y variables

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: E-Aesla, ISSN-e 2444-197X, Nº. 5, 2019, págs. 279-288
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo versa sobre la retrocarga del euskera provocada por la posición del verbo en la oración. Se analizan los criterios mostrados por 88 docentes de bachillerato de la Comunidad Autónoma Vasca en un conjunto de 61 ítems. El colectivo estudiado presenta una tendencia a aumentar la retrocarga que alcanza el 51,4% de los casos estudiados (frente al 19% de los y las expertas). En cuanto a las variables estudiadas, el perfil profesional del profesorado parece incidir en su posición frente a la retrocarga: cuanta más cercanía profesional a la enseñanza de la lengua vasca, menor tendencia a retrocargas elevadas;

      esa tendencia se atribuye al grado de actualización del profesorado respecto al tema de la retrocarga, que se encuentra en evolución.

    • English

      This article deals with the rear-burden of the Basque language caused by the position of the verb in the sentence. The criteria shown by 88 baccalaureate teachers of the Basque Autonomous Community are analyzed in a set of 61 items. The group studied has a tendency to increase the rear-burden that reaches 51.4% of the studied cases (compared to 19% of the experts). Regarding the variables studied, the professional profile of teachers seems to have an impact on their position regarding rear-burden: the more professional closeness to teaching the Basque language, the lower the tendency for high rear-burden; this tendency is attributed to the degree of updating of the teaching staff regarding the evolving issue of rear-burden


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno