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Posibles efectos de la campaña de salud alimentaria: Chécate, mídete, muévete en estudiantes universitarios en Cuajimalpa, México

  • Autores: Manuel Ontiveros Jiménez
  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 30, Nº. 55, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Possible effects of the food health campaign Chécate, mídete, muévete on university students in Cuajimalpa, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar los posibles efectos de la campaña Chécate, mídete, muévete en estudiantes universitarios de Cuajimalpa. La campaña asume que los problemas de peso se deben a una falta de información. Metodología: se parte del supuesto de que quienes desean tener un peso saludable deben conocer su propio peso corporal. Se usa una muestra de 512 estudiantes universitarios (230 mujeres) para evaluar la importancia del peso declarado, los hábitos de ingesta de alimentos, las opiniones sobre la autoimagen, actividad física, la salud y los antecedentes familiares de obesidad, sobre el peso observado de los participantes. Se utilizan regresiones de Mínimos Cuadrados Ordinarios para estimar empíricamente la relación señalada. Resultados: el 49.1 % de las mujeres expresó interés por saber su peso, así como el 50,4% de los hombres. El conocimiento del peso propio fue un determinante significativo del peso corporal para las mujeres y para quienes se encontraron dentro de los niveles saludables de IMC. Limitaciones: la muestra es representativa sólo de la población de la universidad donde se tomó, y que no permite hacer inferencias sobre otras poblaciones. Conclusiones: la campaña estudiada, pudo ser efectiva para las mujeres y las personas que tienen un peso saludable, pero no para los hombres, ni para las personas con obesidad, sobre peso y déficit de peso.

    • English

      Objective: Analyze the possible effects of the Chécate, mídete, muévete campaign on university students in Cuajimalpa. The campaign assumes that weight problems are due to a lack of information. Methodology: We assume that those who wish to have a "healthy" weight should know their own body weight. A sample of 512 university students (230 women) is used to assess the importance of declared weight, food intake habits, opinions on self-image, physical activity, health and family history of obesity, on the observed weight of participants. Regressions: of Ordinary Least Squares are used to empirically estimate the relationship indicated. Results. 49.1 % of women expressed interest in knowing their weight, as well as 50.4% of men. Self-body weight knowledge was a significant determinant of body weight for women and for those who were within the healthy BMI levels. Limitations: The sample is representative only of the population of the university where it was taken, and that does not allow inferences about other populations. Conclusions: The campaign studied, could be effective for women and for people who have a healthy weight, but not for men, or for people with obesity, over weight and weight deficit.


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